LA FELICIDAD



¿Qué es la felicidad? ¿La felicidad depende de otros? ¿Depende de nosotros mismos? ¿Depende de las cosas materiales? Muchos podrían contestar que es subjetivo, que depende del valor que cada persona asigne a cada uno de los aspectos antes mencionados,  pero esa subjetividad se reduce en la medida que entendemos qué clase de felicidad nos brindan cada una de esas cosas, y si es en realidad felicidad lo que producen.
Aquí un aspecto importante, la felicidad no debe confundirse con simple placer o alegrías momentáneas, la felicidad debe por fuerza considerarse algo trascendente, la satisfacción que dejan  las acciones o las cosas tiene que ser duradera, por ejemplo: no es lo mismo el placer que puede causar una dosis de alguna droga (que ciertamente puede causar una sensación de felicidad) que la que puede dar ayudar a una persona que lo necesita, la consecuencia, el momento después de la acción es distinto, porque mientras que en el primer caso se puede causar una suerte de remordimiento o consecuencias que afecten física y mentalmente, la segunda generará una satisfacción y un recuerdo agradable que siempre será bueno evocar.
La felicidad no depende únicamente de los sentimientos, depende también de la razón, en la medida en que comprendamos cada uno de nuestros actos y logremos medir las consecuencias que nos traerán en el largo plazo, podremos identificar con mayor claridad aquellos que valen la pena.

Comentarios

Entradas populares